sábado, 24 de noviembre de 2012

El Estado invierte 830.000 euros en obras de emergencia en el castillo templario de Monzón


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a invertir 830.000 euros en las obras de emergencia que hay que ejecutar en el Castillo de Monzón. La fortaleza sufrió en mayo de 2011 un cierre cautelar debido al desprendimiento de cascotes de las fachadas de la capilla de San Nicolás y tiene serios problemas de conservación desde hace años.

El proyecto, cuya redacción acaba de ser encargada, incluye un cierre provisional de acceso a los visitantes, la eliminación de la vegetación invasiva, la restauración de los huecos afectados por el deterioro, la consolidación de coronaciones de muros y torreones mediante morteros tradicionales, el tratamiento de juntas y la actuación arqueológica en la intervención, entre otros trabajos.

Los técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el castillo varias veces este verano, y el Ayuntamiento de Monzón remitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España una memoria de las obras que urgía acometer. Se trata así de frenar el deterioro de una de las fortalezas más importantes de Aragón. El Castillo de Monzón fue la principal casa de la Orden en la Corona. Con los templarios alcanzó su máximo esplendor y llegó incluso a guardar los tesoros y las joyas de la Corona de Aragón.

Actualmente se encuentra abierto al público y se puede visitar los martes por la tarde y de miércoles a domingo de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a seis de la tarde. El Ayuntamiento cuenta con un servicio de visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario